beneficios del aceite de coco para la piel

Beneficios del aceite de coco: para la piel y para el pelo

Escrito por: Supermercados CODI
Escrito por: Supermercados CODI

Uno de los temas que más polémica genera es saber si el aceite de coco es bueno o no. Por ello, en este artículo vamos a contaros los diferentes beneficios que encontramos en él. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un aceite vegetal con un alto contenido en grasas saturadas y ácido láurico. Se trata de un aceite muy lento, en cuanto a oxidación se refiere, y, por lo tanto, resistente al enranciamiento. El aceite de coco es un aceite comestible extraído de la semilla de cocos maduros, por ello podemos encontrarlo en dos formas diferentes: por un lado, está el refinado, blanqueado y desodorizado. Y, por otro lado, el virgen extra, el más conveniente para cocinar por su alto contenido en nutrientes y propiedades.

¿Para qué se utiliza el aceite de coco?

El aceite de coco tiene una gran variedad de usos, se puede utilizar desde alimentación hasta cosmética. Si hablamos del mundo de la cocina, se puede usar como una alternativa saludable, ya que contiene un alto contenido en calorías, ácido fólico, fibra y sustancias antioxidantes. En cuanto a la cosmética, se convierte en el aliado perfecto por su origen orgánico y su función hidratante. Hay que aclarar que para su utilización en el mundo de los cosméticos es necesario comprar aceite de coco extra virgen, con la intención de que sus componentes sean al 100% naturales.

Propiedades del aceite de coco

La popularidad del aceite de coco está en constante crecimiento, principalmente, por sus innumerables propiedades beneficiosas para la salud. Algunas de estas propiedades son:

  • Es antibacteriano
  • Es antiinflamatorio
  • Tiene capacidad exfoliante
  • Tiene un alto contenido en ácido láurico
  • Es muy rico en nutrientes
  • Tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 6, sobre todo en ácido linoleico.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco?

No sólo debemos hablar de las propiedades, sino también de los beneficios del aceite de coco. Para ello, vamos a dividirlo según los diferentes usos que tiene:

Beneficios del aceite de coco para la salud

Además de ser agradable para el paladar por su sabor, encontramos una amplia variedad de beneficios para la salud, algunos son:

  • Ayuda a la salud dental, ya que en su justa medida, elimina las causas principales de las caries.
  • Elimina grasas del abdomen, ya que se cree que mejora el metabolismo y por lo tanto, el cuerpo absorbe de manera más fácil los nutrientes.
  • Cuida la salud cardiovascular, ayuda a aumentar los niveles de colesterol bajo y disminuye el colesterol malo.

Beneficios del aceite de coco para la piel

Siguiendo con otra de las clasificaciones, vamos a hablar de los beneficios para la piel, el aceite de coco es, probablemente, el más utilizado en todo lo que tenga que ver con cosmética. Algunos de los principales beneficios son:

  • Hidrata e ilumina la piel ya que, gracias a la Vitamina E, se encarga de regular el Ph y elimina la grasa. Ayuda también a disminuir las arrugas y líneas de expresión del rostro.
  • Se puede convertir en el exfoliante perfecto si se mezcla con dos cucharadas de café.
  • Previene las estrías gracias a sus cualidades humectantes.
  • Ayuda a combatir el acné ya que, como hemos comentado anteriormente, al regular el Ph, elimina el exceso de sebo y regenera la piel, además de hidratarla.

Beneficios del aceite de coco para el pelo

Por último, vamos a hablar de los beneficios del aceite de coco para el pelo. En este caso podemos encontrar:

  • Repara el cabello dañado ya que fortalece las raíces del cabello aparte de reparar las puntas abiertas.
  • Lo hidrata debido a su textura y componentes, por lo que es perfecto para aquellos cabellos más secos, grasos o dañados.
  • Desenreda el pelo.
  • Previene los piojos ya que los ácidos grasos del aceite de coco son tóxicos para éstos insectos.
  • Posee propiedades antimicrobianas por lo que reduce el exceso de sebo en aquellos cabellos grasos, así como que elimina la caspa.
  • Protege el cuero cabelludo gracias a sus proteínas, vitaminas y minerales.

beneficios del aceite de coco para el pelo

¿Se puede utilizar aceite de coco en la cocina?

Como hemos ido comentando anteriormente, gracias a ser una fuente de ácidos grasos saludables, el aceite de coco sí se puede utilizar en la cocina. Por ello, vamos a mencionar algunos de los usos que se le pueden dar a este aceite:

  • Para freír o cocinar se puede utilizar una cucharadita y reemplazarlo por el aceite que utilizamos de manera diaria.
  • En repostería por su dulce sabor, similar al de la almendra.

Posibles efectos secundarios del aceite de coco

Aunque el aceite de coco se considera beneficioso para la salud, si no se consume de manera moderada, puede ocasionar efectos negativos. Algunos de éstos efectos pueden ser:

  • Aumento de peso ya que no podemos olvidar que se trata de una grasa.
  • Aumento del nivel de azúcar.
  • Desorden intestinal.
  • Reacciones alérgicas.

Contraindicaciones y riesgos del aceite de coco

Siguiendo con las partes negativas de la utilización del aceite de coco en nuestro día a día, debemos hablar de las contraindicaciones y riesgos que corre nuestra salud, sobretodo si pertenecemos a alguno de los grupos que vamos a mencionar a continuación:

Personas que padecen reflujo

Deben evitar el aceite por completo, ya que al tratarse de una fuente de grasa puede quedarse en las paredes de su estómago o incluso en la parte superior y convertirse en algo peligroso para la salud.

Personas con colesterol alto

Lo mejor es que las personas con el colesterol alto no ingieren este tipo de aceite para evitar problemas cardíacos.

Personas que sufren hipertensión

Las personas hipertensas deben evitar consumir aceite de coco ya que puede influir en la circulación de la sangre y generar obstrucciones.

Si quieres comenzar a utilizar aceite de coco en tu día a día, en Supermercados CODI podrás encontrarlo. Además, si quieres conocer las diferencias que existen entre un aceite de oliva virgen y extra virgen, aquí te lo contamos. ¿Quieres conocer más de CODI? ¡Te esperamos!

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Artículos relacionados