roscos-de-vino

Receta navideña de roscos de vino caseros

Escrito por: Supermercados CODI
Escrito por: Supermercados CODI

En Navidad se suele comer una amplia variedad de platos, desde los realizados en casa hasta los comprados en el supermercado. Los postres son de esos platos que más se consumen en estas fechas, sobre todo los tradicionales roscos de vino, pero…¿Sabes cómo hacerlo en casa? ¡No te preocupes! En este artículo te contamos la receta paso a paso de los roscos de vino.

¿Qué son los roscos de vino?

Los roscos de vino son una receta típica de las navidades en España. Se trata de una masa de rosquillas con vino dulce tipo moscatel o blanco, donde el alcohol se evapora de manera total pero el sabor del mismo se mantiene. Sus ingredientes son muy fáciles de conseguir, por ello, no es difícil realizarlos en casa. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

Cómo hacer roscos de vino en casa

Para poder realizar roscos de vino, necesitamos algunos ingredientes. Estos son:

Ingredientes

Para unos 25 roscos de vino, aproximadamente, se necesitan:

Paso a paso

Una vez conocidos los ingredientes, los pasos a seguir para su realización son:

Primero hay que poner el aceite en un cazo al fuego y añadir el sésamo. Se fríe unos segundos y cuando el sésamo comienza a desprender olor, hay que apartarlo y dejarlo enfriar. Una vez frito el sésamo, hay que poner en un bol la harina y hacerle un hueco en el centro para verter dicho aceite. Se añaden el resto de ingredientes y se mezcla todo bien con una espátula hasta tener una masa compacta.

Para comenzar a hacer la forma de los roscos de vino, únicamente hay que enharinar una encimera en la que se pondrá la masa y se formará una bola. Mientras, hay que precalentar el horno a unos 170ºC.

A continuación, hay que estirar la masa con un rodillo hasta que tenga alrededor de un centímetro de grosor. Para realizar la forma típica de los roscos, hay que cortar con un vaso que haga la forma redonda y con un utensilio más pequeño, se forma el círculo interior.

Una vez caliente el horno, hay que colocar los roscos sobre una bandeja y hornear durante 20 minutos. Cuando los roscos de vino estén hechos y dorados, se rebozan en azúcar glass y se dejan enfriar. Cuando estén fríos…¡Listos para comer!

como-hacer-roscos-de-vino-en-casa

Consejos a tener en cuenta si realizas roscos de vino en casa

Cuando se lleva a cabo una receta en casa, a veces, es necesario tener en cuenta algunos consejos. En el caso de los roscos de vino, algunos de los consejos a tener en cuenta pueden ser:

  • Si se quiere preparar más cantidad, hay que multiplicar los ingredientes.
  • Si se realizan por primera vez los roscos en casa, lo ideal es hornear al principio únicamente 5 o 6 para comprobar cuánto tiempo necesitan de horneado, según la potencia.
  • Los principales vinos para realizar sabrosos roscos son el Pedro Ximénez o un Moscatel.
  • Se puede cambiar la harina normal por harina de almendras si se prefiere, no cambiará la consistencia de los roscos.

¿Se pueden cocinar roscos de vino con cualquier tipo de vino?

La realidad es que sí. Aún así, siempre se recomienda la realización de roscos de vino con vino dulce, por ejemplo: Pedro Ximénez o un Moscatel. También se pueden realizar con cualquier otro tipo de vino dulce, como los malagueños o jerezanos. Y te preguntarás…¿Por qué se utiliza, casi siempre, el vino dulce? La respuesta es sencilla, un vino dulce aporta un intenso sabor al utilizarlo y evaporarse el alcohol.

¿Con qué podemos acompañar los roscos de vino?

Los roscos de vino son el dulce perfecto para acompañar a un buen café o una copita de licor dulce. Al ser un dulce navideño, se suele consumir a la par de los polvorones y turrones.

Roscos de vino para celíacos

¿Eres celíaco? Únicamente hay que cambiar los ingredientes principales por los mismos pero sin gluten y ya está. Si sigues los pasos anteriores, tendrás listos tus roscos de vino aptos para celíacos. Te aseguramos que su sabor no cambia.

Una vez conoces todos los ingredientes y pasos a seguir para realizar roscos de vino en casa, seguro que te apetece probarlos. Por ello, en supermercados CODI ofrecemos todos los ingredientes necesarios para que puedas llevarlos a cabo y disfrutarlos en casa. ¡Te esperamos!

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Artículos relacionados