Si eres como la mayoría de las personas, probablemente pienses en el pan blanco como el tipo de pan estándar. ¡El pan blanco es el más consumido en España! El pan blanco es un tipo de pan elaborado con harina de trigo refinada. A menudo se elabora con harina de trigo refinada, lo que significa que se han eliminado el salvado y el germen. El resultado es un pan de color claro y con una textura más suave que el pan integral. El pan blanco también es menos rico en nutrientes que el pan integral, ya que algunos de ellos se pierden durante el proceso de refinado.
Pero, ¿qué es exactamente el pan blanco? ¿Cómo se elabora? ¿Y cuáles son las diferencias entre el pan blanco y el pan integral? En esta entrada del blog, responderemos a todas esas preguntas, ¡continúa leyendo!
¿Qué es el pan blanco?
El pan blanco es un tipo de pan elaborado con harina de trigo refinada. Se llama harina refinada debido a que se le ha retirado el salvado y el germen del cereal. El pan blanco tiene una textura esponjosa y un sabor suave. Se suele utilizar para los sándwiches y las tostadas. La harina de trigo o también llamada harina blanca se usa para que aumente la caducidad del pan, para blanquearlo, eliminar el color amarillento y resaltar las propiedades tras el horneado.
El pan blanco cuenta con propiedades nutricionales: proporciona energía y contiene menos grasa. Además, no tiene alto índice de colesterol y favorece el crecimiento de la flora intestinal.
El pan blanco suele estar en todas las mesas a la hora de la comida, ya que es muy consumido, el coste es menor y suele durar más. Mucha gente cree que el pan blanco no es saludable, pero esto no siempre es cierto. El pan blanco puede ser una opción saludable si se elige harina de trigo integral en lugar de harina refinada. La harina integral contiene más fibra y nutrientes que la harina refinada. Si estás buscando un pan blanco saludable, busca una marca que utilice harina de trigo integral. Algunas personas también creen que el pan blanco provoca un aumento de peso, pero no hay pruebas que respalden esta afirmación.
¿Cómo se hace el pan blanco?
El pan blanco se hace con pocos ingredientes: harina blanca, agua, sal y levadura (opcional). No obstante, es imprescindible prestar atención al proceso.
Ingredientes principales para el pan blanco
- Harina blanca, tres tazas escasas
- Levadura instantánea, una cucharadita y media
- Sal, una cucharadita
- Agua, algo menos de una taza
Instrucciones para hacer pan blanco
En un bol grande, bate la harina, la levadura y la sal. Añade el agua y mezcla hasta que la masa se una; estará húmeda y pegajosa. Cubre el cuenco con papel de plástico y déjalo reposar a temperatura ambiente durante dos horas para que la levadura pueda hacer su magia.
Para hornear el pan, debes precalentar el horno a 175°C y forrar una bandeja para hornear con papel pergamino. Espolvorea la superficie de trabajo con harina y extiende la masa. Amasa durante unos cinco minutos, hasta que esté suave. Dale forma de bola y colócala en la bandeja de horno preparada. Deja que suba durante 30-40 minutos; cuando la golpees, debe sonar a hueco.
Hornea el pan durante 35-45 minutos hasta que se dore ligeramente y la temperatura interna sea de unos 180-220ºC. ¡Deja que se enfríe durante al menos diez minutos antes de cortarlo!
Diferencia entre el pan blanco y pan integral
La principal diferencia entre el pan blanco y el pan integral está en la harina utilizada para su elaboración. El pan blanco se elabora con harina refinada sin germen ni salvado, aunque sí se mantiene el endospermo. Por otra parte, el pan integral se fabrica con harina sin refinar y se mantiene tanto el germen como el trigo y el endospermo. Por este motivo, el pan elaborado con harina refinada o blanca se ve de un color muchísimo más blanco y el pan integral con un color más oscuro.
De forma resumida:
El pan blanco es más procesado que el pan integral, contiene altos niveles de azúcar y harina refinada, tiene una duración más corta que el pan de trigo integral y es menos saciante que el pan integral.
Por otra parte, el pan de trigo integral está hecho con harina no refinada y con más fibra que el pan blanco, tiene una vida útil más larga que el pan blanco, es más saciante que el pan blanco y tiene más sabor a nuez y a corazón que el pan blanco.
¿Qué es mejor el pan blanco o integral?
Los dos panes más comunes son el blanco y el integral. Ambos tienen ventajas e inconvenientes, ¿cuál es mejor? Desde el punto de vista nutricional, hay varias diferencias y el pan integral es mejor. El pan integral contiene más nutrientes que el pan refinado porque está hecho con 100% de granos enteros.
¿El pan integral es menos calórico que el blanco?
Existe la idea errónea de que el pan integral es menos calórico que el pan blanco. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, muchos panes integrales son tan calóricos como los blancos. Por lo tanto, si buscas una opción con menos calorías, asegúrate de leer detenidamente la etiqueta nutricional antes de realizar la compra.
¿Es más sano el pan integral que el blanco?
¡El trigo integral es muchísimo más sano que el blanco!
En Supermercados CODI contamos con una sección de panadería en la que puedes encontrar todo tipos de panes. Es importante leer todas las etiquetas o preguntarle a nuestro panadero o panadera. ¿Tienes alguna duda de qué es el pan blanco? ¡Te esperamos en nuestro supermercado!