que es bao

¿Qué es un bao y cómo hacerlo en casa? Receta de este pan asiático de moda

Escrito por: Supermercados CODI
Escrito por: Supermercados CODI

El bao es un plato que cada vez es más común en la carta de los restaurantes debido al furor que causa entre los comensales. No solo destaca por su esponjoso panecillo, sino también por los rellenos que lo acompañan. Te explicamos qué es un bao, cómo se prepara, y te ofrecemos ideas de combinaciones deliciosas para que lo hagas en casa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un bao?

Se conoce como bao (o gua bao) a un panecillo al vapor originario de Asia, en concreto de China o Taiwan. El bao tiene una forma ovalada y se dobla sobre sí mismo, creando un bolsillo que se rellena con una gran variedad de ingredientes.

que es pan bao asiatico

Tradicionalmente, el relleno más común es de panceta de cerdo, acompañado de cilantro, col china y cacahuetes troceados. Sin embargo, hoy en día, los baos se rellenan con una amplia gama de ingredientes, incluyendo carne de res, pollo, pescado, mariscos, vegetales y salsas, adaptándose a diferentes paladares y cocinas.

Orígenes del pan al vapor

El pan bao tiene su origen en China, allá por el siglo III a.c, cuando se comenzaron a realizar experimentos culinarios con el vapor. El mantou, un pan al vapor si relleno, se dice que es el antecesor al delicioso pan bao que hoy en día conocemos.

Su consumo se popularizó como una clásica comida callejera y no tardó en expandirse hacia el país vecino, Taiwan. A lo largo de los años han surgido numerosas variaciones del gua bao, como el baozi, pan relleno que se cierra completamente, a diferencia del gua bao que queda abierto; o el hirata bun, un pan bao inspirado en la cocina japonesa.

Con la globalización de la cocina asiática, el consumo de bao se fue expandiendo por todo el mundo hasta convertirse en el alimento global que es hoy en día. 

¿Por qué está de moda el pan bao?

El pan bao se ha puesto de moda por varias razones:

1. Versatilidad en los rellenos

El pan bao es un lienzo en blanco que permite hacer diferentes combinaciones. Puede rellenarse con una variedad infinita de ingredientes, desde carnes guisadas hasta verduras, mariscos o incluso versiones dulces.

2. Textura y sabor únicos

El bao tiene una textura suave, esponjosa y ligeramente dulce que es diferente a la de otros tipos de pan. Esta característica lo convierte en una base ideal para una amplia gama de sabores, desde lo salado hasta lo dulce, lo que lo hace irresistible.

3. Presentación atractiva

Los baos suelen presentarse de manera muy visual, con su forma distintiva de «bolsillo» que permite ver el relleno en su interior. Esto, combinado con los colores de los ingredientes que lleve en su interior, lo hace muy fotogénico y atractivo.

por que esta de moda pan bao

4. Influencia de la cocina fusión y la comida callejera

En los últimos años, ha habido un auge en la popularidad de la comida callejera y la cocina fusión, donde se combinan técnicas e ingredientes de diferentes tradiciones culinarias. El bao, que tiene raíces en la comida callejera asiática, encaja perfectamente en esta tendencia y ha sido adoptado por restaurantes de alta cocina, food trucks y locales modernos por igual.

5. Influencia de chefs y restaurantes de renombre

Chefs de renombre internacional como David Chang han sido grandes promotores del bao, llevándolo a un público más amplio y dándole un estatus de «bocadillo gourmet». Su inclusión en menús de alta cocina ha ayudado a legitimar y popularizar el bao en la gastronomía global.

¿Cómo hacer pan bao? Ingredientes y receta completa

Una de las causas que ha provocado la internacionalización del bao es la sencillez de sus ingredientes y la propia elaboración:

Ingredientes para el pan bao

  • 250 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura seca (aproximadamente 5 g)
  • 2 cucharadas de azúcar (aproximadamente 25 g)
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear (aproximadamente 2 g)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de aceite vegetal

Receta de pan bao: paso a paso

En un bol pequeño, mezcla la levadura seca con el agua tibia y una cucharada de azúcar. Deja reposar durante unos 10 minutos hasta que se forme una espuma en la superficie. Tras esto, en un bol grande, tamiza la harina, la levadura, la sal y el azúcar restante, y haz un hueco en el centro de la harina.

Vierte la mezcla de levadura en el hueco de la harina y agrega también el aceite vegetal. Mezcla con una espátula o con las manos hasta que se forme una masa. Pasa la masa a una superficie enharinada y amásala durante unos 10 minutos, hasta que esté suave. Si la masa está demasiado pegajosa, añade un poco más de harina, pero no demasiada para que no se quede dura.

Coloca la masa en un bol con un poco de aceite, cúbrela con un paño húmedo y déjala reposar en un lugar a temperatura ambiente durante 1 a 2 horas, o hasta que doble su tamaño. Una vez que la masa se haya levantado, golpéala suavemente para eliminar el exceso de aire.

relleno pan bao pulled pork

Dividela en 8-10 porciones iguales y forma cada porción en una bolita suave y dejalas reposar durante unos 10 minutos. Luego, aplana cada bolita con un rodillo en una forma ovalada. Dobla cada pieza de masa ovalada por la mitad para darle la forma característica del pan bao y coloca un pequeño trozo de papel de hornear entre las capas para que no se peguen al cocerlos al vapor. Colócalas en una bandeja, cúbrelas con un paño húmedo y déjalas reposar durante unos 30 minutos.

Llena una olla con agua y coloca una vaporera encima. Lleva el agua a ebullición y luego reduce a fuego medio. Coloca los baos en la vaporera (sin amontonarse para que no se peguen) y cocínalos al vapor durante unos 10 minutos.

Por último, apaga el fuego y deja reposar los baos en la vaporera durante unos 5 minutos antes de abrirla. Abre las piezas con mucho cuidado y rellénalas con los ingredientes que más te gusten. 

Otros consejos: no pasa nada si no tienes vaporera, ya que puedes improvisar una utilizando una olla y un colador metálico. También, puedes preparar la masa con antelación y guardarla en el refrigerador después del primer levado. Cuando vayas a usarla, deja que vuelva a temperatura ambiente antes de continuar.

Rellenos de pan bao más deliciosos

Elige el relleno que más te guste y disfruta de tu pan bao: 

Pan bao de pulled pork

Este bao se rellena con carne de cerdo desmenuzada (pulled pork) que ha sido cocinada lentamente hasta que se vuelve extremadamente tierna. La carne se adereza con una salsa barbacoa dulce y ahumada y, a menudo, se acompaña con encurtidos o coleslaw para agregar un contraste crujiente y fresco.

relleno pan bao carrillera

Pan bao con pollo teriyaki

Este bao está relleno de tiras de pollo cocidas en una salsa teriyaki, que es una mezcla de salsa de soja, azúcar, mirin y sake. El pollo teriyaki es dulce y salado, con un toque de umami. Se suele acompañar con cebolla verde picada y semillas de sésamo.

Pan bao de carrillera

Con un sabor profundo gracias a la cocción lenta y los jugos concentrados. Suele ir acompañado de un toque de puré de patatas o cebolla caramelizada.

origenes pan bao

Pan bao de gambas

Este bao se rellena con gambas cocidas, que pueden estar empanadas y fritas o simplemente salteadas con ajo y un toque de jengibre. Las gambas se suelen combinar con mayonesa picante, cilantro y cebolla china para un toque fresco.

Pan bao de atún

Este bao se rellena con atún, que puede estar marinado en salsa de soja y sésamo, o ser un tartar de atún fresco. Se suele acompañar con aguacate, cebolla crujiente y un toque de salsa ponzu o mayonesa de wasabi.

El bao es el panecillo al vapor de moda

En resumen, si no has caído aún en la tentación del bao, es muy posible que cuando lo pruebes por primera vez se vuelva en un plato irresistible para ti, con su textura esponjosa y los deliciosos rellenos que lo acompañan.

Encuentra en supermercados CODI todos los ingredientes para elaborar el pan bao, así como su relleno, ¡te esperamos!

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Artículos relacionados