Los tubérculos, por lo general, son alimentos incluidos en nuestra dieta a través de innumerables recetas. Aún así, muchas veces no somos capaces de conocer las características de cada uno para elegir cuál es el más adecuado. Esto sucede normalmente con la patata y el boniato. A continuación, vamos a hablar de cuáles son sus principales diferencias, ¡continúa leyendo!
¿Cuál es la diferencia entre el boniato y la patata?
A primera vista es muy fácil diferenciar un tubérculo de otro, principalmente porque la forma y el color anaranjado del boniato lo hacen rápidamente identificable. Además, el boniato posee un sabor más dulce que la patata. Otra diferencia podríamos encontrarla en la piel, ya que la de la batata es más gruesa y dura que la de la patata.
Comparación nutricional entre el boniato y la patata
Según la FEN (Federación Española de Nutrición), las patatas contienen unas 88 kilocalorías por cada 100 gramos, un 18% de hidratos de carbono y un 2% de fibra. Mientras, el boniato contiene 101 kilocalorías, un 21,5% de hidratos de carbono y un 2,5% de fibra. Si nos referimos al nivel nutricional hay que saber que la batata posee más fibra, calcio y vitamina A y C, mientras que la patata dispone de más potasio y ácido fólico.
Ambas destacan por ser dos alimentos altamente antioxidantes y antiinflamatorios. Aun así, es importante no abusar de las variantes fritas ni cubiertas con condimentos calóricos para no perder sus beneficios.
¿Qué es más sano el boniato o la patata?
La realidad es que cada tubérculo destaca por unas cualidades. Ambos son muy similares, por lo que los especialistas recomiendan no eliminar el uno por el otro sino directamente alternarlos. De esta forma, conseguiremos añadir a la dieta todos los valores nutricionales que se consideren beneficiosos para la salud.
Beneficios de incluir en nuestra dieta el boniato
El boniato puede convertirse en un alimento beneficioso para la salud gracias a algunas de sus propiedades como:
- Es un alimento muy saciante, bajo en calorías y nutritivo. Es el aliado perfecto para aquellos que quieran perder peso.
- Al poseer un alto contenido en fibra, evita el estreñimiento en quienes lo consumen.
- Ayuda a la visión previniendo algunos problemas como, por ejemplo, las cataratas.
- Su alto contenido en vitamina B6 lo convierte en una importante fuente de energía.
Beneficios de incluir en nuestra dieta la patata
La patata se convierte en otro alimento de la dieta mediterránea gracias a la infinidad de beneficios que puede aportar a la salud:
- Favorecen el control del peso y del apetito por su sensación de saciedad y su aporte de carbohidratos.
- Dispone de propiedades antiinflamatorias y digestivas.
- Ayudan al sistema nervioso y mejoran las funciones cerebrales gracias a su alto contenido en Vitamina B6, Vitamina C, Magnesio y Potasio.
- Se convierte en la elección perfecta de los celíacos, ya que no contienen gluten y pueden ser utilizadas igual que el pan o la pasta.
Receta saludable con boniato: boniato relleno de quinoa y queso
Te recomendamos hacer el plato de boniato relleno de quinoa y queso. Sigue leyendo para conocer los ingredientes y la elaboración.
Ingredientes
Para la realización de esta receta necesitamos:
- 2 Boniatos
- 40 gramos de queso de cabra
- 100 gramos de quinoa cocida
- 15 ml de aceite de oliva extra virgen
- Ajo granulado
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Pimienta negra molida
- Comino
- Limón
- Albahaca
- Queso (a gusto)
Elaboración
Una vez conocidos los ingredientes, podemos comenzar la receta. Lo primero que hay que realizar es lavar cada uno de los boniatos y cortar cada uno por la mitad. Para ablandar el boniato, debemos cocinarlo al vapor al menos durante 40 minutos, mientras cocinamos la quinoa para poder mezclarla después.
Una vez cocinados los boniatos, reservamos. Mezclamos la quinoa con el queso y las especias. Cuando se hayan enfriado un poco los boniatos, podemos retirar la carne y la depositamos junto a la mezcla de quinoa.
Con todo mezclado, lo volvemos a introducir en la piel de los boniatos y le añadimos un poco de queso por encima para completar la receta. Una vez se han realizado todos los pasos, únicamente hay que introducirlo en el horno durante 10 minutos para terminar la cocción y derretir el queso. Pasado el tiempo, lo sacamos y…¡A disfrutar!
Receta saludable con patata: patatas a la importancia
Si tenemos que contar como hacer una receta con patata, lo mejor es elegir una típica de toda la vida. Por ello, vamos a ver como realizar unas patatas a la importancia. ¡Manos a la obra!
Ingredientes
Lo primero son los ingredientes, estos son:
- 800 gr de patata
- 1 cebolleta
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- 700 ml de caldo
- perejil
- 3 huevos
- 2 dientes de ajo
- harina
- hebras de azafrán
- sal
Elaboración
Lo primero es pelar las patatas y cortarlas en rodajas de, al menos, 1 centímetro aproximadamente y sazonarlas. Dejamos reposar las patatas y, mientras tanto, batimos los huevos en un bol a la par que extendemos harina en un plato.
Pasamos las patatas por el huevo batido y por la harina, las freímos brevemente en una sartén con aceite y las escurrimos en un plato con papel para eliminar el exceso de aceite.
Mientras reposan las patatas, pelamos y troceamos los ajos, les añadimos las hebras de azafrán y el vino y mezclamos todo bien. Una vez esté todo mezclado, debemos colocar las patatas en una olla y cubrirlas de caldo. Es recomendable cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Pasado el tiempo, sacamos las patatas y mejoramos el punto de sal. Espolvoreamos un poco de perejil y listo para comer.
Lo ideal es alternar tanto la patata como el boniato en la dieta. Por ello, desde Supermercados CODI os ofrecemos un amplio catálogo de tubérculos a elegir para que podáis escoger vuestros favoritos. ¡Os esperamos!