denominación de origen

Denominación de origen: qué es y cómo se consigue

Escrito por: Supermercados CODI
Escrito por: Supermercados CODI

Muchas veces compramos productos con denominación de origen sin saber realmente qué es. Por ello, en este artículo vamos a hablar de lo qué es una denominación de origen y cómo se consigue. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la denominación de origen?

La denominación de origen es un término utilizado para identificar productos de origen local cuya calidad o características se atribuyen a un entorno geográfico específico con sus factores naturales e humanos inherentes, y cuyas etapas de producción tienen lugar únicamente en ese área geográfica específica. Por lo tanto, las denominaciones de origen se utilizan para reconocer una calidad diferenciada según el medio geográfico en el que se producen las materias primas y el factor humano que participa en su producción.

¿Qué consecuencias tiene la denominación de origen?

Cuando un producto tiene denominación de origen, por lo general, goza de una serie de derechos de protección. Algunos son:

  • Están protegidos frente a cualquier uso comercial del nombre tanto de manera indirecta como directa.
  • También gozan de la protección frente a cualquier uso indebido o imitación del nombre del mismo incluso si se indica el nombre original del producto o servicio protegido.
  • Indicación falsa sobre la procedencia, origen o naturaleza del producto o servicios.
  • Cualquier práctica que pueda inducir a error en el consumidor sobre el correcto origen del producto.

Quién puede solicitar la denominación de origen

La denominación de origen no puede ser solicitada por cualquier persona, ha de ser solicitada por aquellas entidades que produzcan o trabajen con el producto demostrando el legítimo interés que les asiste. Además, también puede ser solicitada por las autoridades estatales, departamentales o municipales.

¿Cómo se consigue la denominación de origen? Requisitos a cumplir

Para que un producto consiga la denominación de origen debe cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son:

  • Las personas que soliciten la denominación deben demostrar un interés legítimo en solicitar dicha denominación por ser asociaciones o entidades creadas para tal efecto, así como una empresa productora o instituciones estatales.
  • Que el origen geográfico sea conocido por razón de los productos que provienen de él y que por lo cual, los consumidores lo conozcan al mencionarlo.
  • Que disponga de características que lo hagan especiales como por ejemplo, el clima en el que se produce o las características de la tierra.
  • Que exista un vínculo justificado entre el producto o servicio y el lugar geográfico sobre el que se produce.

Características de las denominaciones de origen

Para que un producto consiga la denominación de origen ha de poseer unas características específicas que lo hagan único. Algunas características podrían ser:

Factores naturales

Algunos factores naturales que consiguen que un producto sea único son:

  • Características y composición del suelo.
  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Altitud sobre el nivel del mar.
  • Clima.

Factores humanos

Al igual que existen factores naturales, existen factores humanos. Algunos son:

  • Tradición y costumbre.
  • Especialización en un determinado arte u oficio.
  • Utilización de procesos especiales.

¿Cuáles son los beneficios de la denominación de origen?

Como ya sabemos, la denominación de origen supone un sistema de protección para un producto o servicio concreto, por lo que dicha protección da una serie de beneficios. Algunos de los beneficios son:

Mejora del bienestar de los consumidores y productores mediante la indicación de calidad.

Esta protección otorga derechos de uso exclusivo a los fabricantes que cumplen con los procedimientos de fabricación en un área determinada, y su reconocimiento legal les otorga un mecanismo de exclusión para evitar el robo de reputación del producto. La importancia de las indicaciones geográficas como herramienta para determinar la calidad del producto y confirmar la reputación de los factores relacionados con las áreas geográficas es cada vez más importante.

Mejora del acceso al mercado a través de la diferenciación y la creación de valor.

Esta herramienta protege a los productores una valiosa oportunidad para crear mercados actualizados y diferenciados por territorios, por lo que las indicaciones geográficas aprovechan los recursos locales para conseguir crear un territorio en atributo. Al mejorar el acceso al mercado, las indicaciones pueden generar mayores ingresos mediante el incremento de productos vendidos.

Fomento del desarrollo rural.

Las denominaciones de origen constituyen la base jurídica y comercial para el desarrollo rural, la protección del patrimonio cultural y el fomento de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la economía rural. Al permitir a las comunidades la producción de sus propios productos en lugar de buscar alternativas, las denominaciones de origen contribuyen a preservar el patrimonio cultural y, por lo tanto, repercuten en el desarrollo rural.

Diferencia entre denominación de origen (DO) y denominación de origen protegida (DOP)

Existen diferentes denominaciones según los parámetros por los que se rijan. Por ello, vamos a hablar de las diferencias que existen entre una denominación de origen básica y una protegida. A pesar de que cada una dispone de varios factores a cumplir para que puedan ser otorgadas, la principal diferencia, y, por lo tanto, la más importante, es que la Denominación de Origen (DO) se rige por el Consejo Regulador de cada zona, mientras que la Denominación de Origen Protegida (DOP) se rigen por el consejo común del ámbito europeo.

productos con denominación de origen

Productos andaluces con denominación de origen

En España tenemos la suerte de disponer de una amplia variedad de productos con denominación de origen, de los cuales, la mayoría provienen de Andalucía. ¡Te lo contamos!

Vino

El vino es uno de los productos más conocidos en España, especialmente en Andalucía. Por ello, podemos presumir de disponer de varias denominaciones de origen como pueden ser:

  • Denominación de origen “Condado de Huelva”.
  • Denominación de origen “Jerez-Xérès-Sherry”.
  • Denominación de origen “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”.
  • Denominación de origen “Montilla-Moriles”.

Jamón

Otro de los principales productos españoles, con gran importancia en Andalucía, es el jamón. En este caso, no disponemos de tantas denominaciones de origen como el vino pero sí contamos con un algunas reconocidos a nivel internacional, éstos son:

  • Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva.
  • Denominación de Origen de Los Pedroches.
  • Denominación de Origen del Jamón de Trevélez.

Espárragos

Siguiendo con los espárragos únicamente contamos con una denominación de origen debido a que se trata de un municipio que presenta un clima único e ideal para la producción del espárrago triguero. En este caso hablamos de:

  • Denominación de origen de Huétor-Tájar.

Aceite de oliva

Una de las características más destacadas de la producción aceitera andaluza es la importancia que va adquiriendo el aceite de oliva como una apuesta de gran calidad. Por ello, se nos han otorgado doce diferentes denominaciones de origen, algunas son:

  • Denominación de origen Sierra de Cadiz.
  • Denominación de origen Baena.
  • Denominación de origen Montes de Granada.
  • Denominación de origen Sierra de Cazorla.
  • Denominación de origen Antequera.
  • Denominación de origen Estepa.

Miel

En Granada encontramos la única denominación de origen de la miel a nivel nacional. Hablamos de un alimento totalmente natural sin aditivos ni conservantes que aporta innumerables beneficios para aquellos que la consumen. La denominación de origen que encontramos es:

  • Denominación de origen Miel de Granada.

Mantecados

Los mantecados de Estepa son conocidos desde hace más de un siglo por lo que gozan de una gran reputación a nivel nacional. Su calidad, exquisitez y mano de obra artesanal lo han convertido en el producto perfecto para poder gozar de una denominación de origen. Ésta es:

  • Denominación de origen Mantecados de Estepa.

Aceitunas

En el caso de las Aceitunas, únicamente contamos con una denominación de origen, específicamente en Málaga. Es un producto muy reconocido ya que se produce en fincas familiares aunque su verdadera popularidad viene por su condimentación. La denominación de origen de la que hablamos es:

  • Denominación de origen Aceituna Aloreña de Málaga.

Si quieres disfrutar de productos de alta calidad, independientemente de su denominación de origen, visita nuestra web y disfruta de todos nuestros productos. ¡Te esperamos!

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Artículos relacionados