Si buscas un plato de marisco fácil y delicioso, ¡no busques más que la fideuá! Este clásico plato español es un tipo de paella hecha con fideos en lugar de arroz. Es un plato muy popular en Cataluña (España). La fideuá se hace con fideos, gambas, almejas y calamares. Es una comida estupenda para preparar para una multitud, y seguro que gustará a todos los que la prueben. En esta entrada del blog, hablaremos de los ingredientes y métodos de preparación de la fideuá. Así que,¡prepárate para añadir este plato a tu menú!
¿Qué es la fideuá?
La fideuá es un tipo de pasta elaborada con fideos y marisco. La palabra fideuá proviene del término catalán y significa “fideo”. Es similar a la paella, pero suele tener un sabor diferente debido al marisco.
La fideuá suele servirse como plato principal, pero también puede comerse como guarnición. Puede hacerse con marisco o con carne, y suele incluir cebollas, ajos y pimientos salteados.
Se desconoce el origen de la fideuá, pero se cree que fue creada a principios del siglo XX por pescadores que querían una comida rápida y fácil de preparar en sus barcos. Hoy en día, la fideuá es popular en toda España, y hay muchas variaciones del plato. En Cataluña, por ejemplo, la fideuá de arròs negre (fideuá de arroz negro) se hace con tinta de calamar y una variedad de mariscos.
¡Si buscas un plato sabroso y único, prueba la fideuá Seguro que impresionará a tus amigos y familiares!
Ingredientes para hacer una fideuá para 4 personas
Los ingredientes principales para hacer una fideuá de mariscos son los siguientes:
- Agua.
- 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Pasta (fideuá): 240 gr.
- 2 dientes de ajo.
- Marisco (calamares, gambas, mejillones): 150 gr de cada uno.
- Caldo de marisco: 600 ml.
- Vino blanco: 50 ml.
- Sal, pimienta y perejil.
- Gajos de limón para servir
Según tus gustos, podrás añadir o quitar algunos de estos ingredientes, ¡ahí está la clave del plato!
¿Cómo preparar fideuá?
¡Estos son los pasos a seguir para cocinar y preparar una buena fideuá!
En primer lugar, calienta agua en una olla grande y luego añade sal. Retira del fuego hasta que vuelva a hervir. Entonces, mientras esperas a que el agua esté hirviendo -con una mano aceitada- introduce la pasta. Espera unos diez minutos para que se cocine al dente.
Una vez cocida la pasta, debes colarla y reservar un poco del agua de cocción. A continuación, en otra sartén calienta un poco de aceite, corta la cebolla en trozos pequeños y rehoga con un poco de sal unos 10 o 15 minutos.
Saltea los ajos hasta que se doren junto a la cebolla. Después, añade el marisco (calamares, gambas, mejillones) y lo fríes hasta que esté ligeramente rosado o anaranjado -según el tipo de marisco que hayas elegido-. Después de esto, pon a hervir el caldo de pescado y añade el vino blanco al sofrito. Debes esperar hasta que el alcohol se evapore. Tras esto, retira el sofrito. Algunas personas, sofríen los fideos hasta que se doren para que estén más crujientes.
Para montar la fideuá: en una fuente o cuenco coloca la mitad de los fideos; a continuación, cubre con toda la mezcla de marisco seguida del resto. Si quieres, puedes añadir aros de huevo por encima. Por último, cubre la fideuá con una tapa y la dejas reposar unos cinco minutos para que todo se caliente. También, añade un poco del agua de cocción para que los fideos no se sequen demasiado. Un consejo: si añades un poco de alioli quedará riquísimo.
¡Y así es como se hace una fideuá! Un plato delicioso y fácil de hacer.
Beneficios de la fideuá
La fideuá es un plato saludable que aporta muchos beneficios para la salud. Algunos de los beneficios para la salud de comer fideuá incluyen:
- Mejora de la salud cardiovascular
- Reducción del riesgo de cáncer
- Mayor potencial de pérdida de peso
- Mejora de la digestión
Comer fideuá puede ayudar a mejorar tu salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los de colesterol bueno. Los ácidos grasos omega 3 presentes en el marisco con el que se elabora la fideuá también pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer. El alto contenido en fibra de la fideuá puede ayudar a perder peso y mejorar la vitamina C.
¡Esperamos que no tengas ninguna duda a la hora de saber cómo preparar fideuà! Es fundamental contar con ingredientes de máxima calidad. Por ello, te invitamos a acudir a supermercados CODI o a hacer la compra por nuestra web. Te esperamos si tienes alguna duda, ¡a cocinar!