como limpiar un horno muy sucio

Cómo limpiar un horno muy sucio: trucos, productos y recomendaciones

Escrito por: Supermercados CODI
Escrito por: Supermercados CODI

¿Limpias el horno y no te queda perfecto? ¡Tenemos la solución! A continuación te vamos a enseñar cómo limpiar un horno muy sucio por dentro de manera fácil y rápida. Podrás conocer paso por paso cómo limpiarlo y qué productos utilizar para que el resultado quede perfecto. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo limpiar un horno muy sucio por dentro?

La limpieza de un horno no sólo es cuestión de gustos, es cuestión de salud. Un horno lleno de grasa y restos de comida es un foco de bacterias y microorganismos. Para limpiar un horno muy sucio por dentro se pueden utilizar muchos remedios, dependiendo de lo adherida que esté la suciedad. Se pueden utilizar productos específicos para limpiar hornos o remedios caseros como el vinagre o el limón, entre otros.

Trucos para saber cómo limpiar un horno muy sucio: productos naturales

Como hemos comentado, existen variedad de métodos para limpiar un horno muy sucio. Algunos de ellos son:

Vinagre

El primer producto que podemos utilizar para limpiar el horno es el vinagre. Se puede utilizar de dos maneras diferentes.

  • Una primera en la cual debemos poner el vinagre en un pulverizador y rociar todo el interior del horno. Encender el horno a una temperatura de 100ºC y dejarlo durante unos 20 minutos. Terminado ese tiempo, simplemente debemos eliminar la suciedad con un paño húmedo.
  • Una segunda en la que mezclamos 1 vaso de vinagre con ¼ de detergente en polvo. Mientras creamos la mezcla, calentamos el horno a 180ºC. Cuando esté caliente, apagamos y extendemos la mezcla por el interior del horno. Dejamos reposar durante una hora y removemos con una espátula. Para terminar, limpiamos los restos con un paño húmedo.

El vinagre es uno de los métodos más efectivos, aunque tiene una desventaja, el olor. Por ello, se recomienda dejar al menos, 3 días entre la limpieza y la siguiente utilización del horno.

Sal

El segundo método se realiza con sal. La sal se ha convertido en un producto ideal para limpiar el horno aunque, se recomienda no limpiar el horno con sal si ya se encuentra muy sucio, para ello, es mejor utilizar otros métodos.

Para empezar debemos sacar las bandejas del horno. Una vez hecho, hay que mezclar 1 ⁄ 2 litro de agua con 250 gr de sal. Con el horno apagado, esparcimos la mezcla por el interior y dejamos actuar durante 15-20 minutos. Pasado el tiempo, enjuagamos con un paño húmedo.

Limón

Para limpiar el horno con limón, necesitamos más de 3 limones, una esponja y una espátula. Una vez hemos sacado las rejillas del horno, exprimimos el zumo de dos limones y añadimos ⅓ de agua. Colocamos el recipiente en el horno y horneamos durante 30 minutos a 120ºC. Una vez terminado, dejamos enfriar el horno y utilizamos un estropajo para fregar la suciedad. Una vez limpio, secamos con un paño eliminando los restos que pudieran quedar.

Bicarbonato de sodio

El último remedio casero que vamos a mencionar es el bicarbonato de sodio. En éste caso debemos mezclar dos cucharadas grandes de bicarbonato con agua, ésto formará una pasta. Una vez tengamos la mezcla, quitamos las rejillas del interior. Untamos el horno por dentro y dejamos actuar varias horas (2-4 aprox). Cuando haya pasado el tiempo, utilizamos un estropajo para frotar las paredes y empezamos a retirar la suciedad. Una vez que no quede suciedad, debemos limpiar los restos con un paño caliente.

Otra manera de limpiar el horno de manera efectiva y rápida es mezclando el bicarbonato con vinagre en vez de agua.

Trucos para saber cómo limpiar un horno muy sucio: productos de limpieza

Una vez hemos conocido los remedios caseros para limpiar el horno a fondo, debemos hablar también de cómo hacerlo con un producto de limpieza.

Productos desengrasantes para limpiar el horno a fondo

Para saber como eliminar la suciedad del horno con un producto desengrasante hay que extenderlo o pulverizar, según el producto que se utilice, por el interior del horno con la intención de que su efecto antigrasa actúe. Normalmente, hay que dejar actuar aproximadamente 20 minutos, indicado en la parte posterior del producto. Una vez pasado el tiempo, hay que retirar el producto con un trapo húmedo, asegurando que no queden restos de producto.

horno muy sucio

Riesgos para la salud de tener el horno muy sucio

No limpiar el horno no sólo afectará al sabor de tus platos, sino que además puede suponer un peligro para la salud. Algunos de los riesgos son:

  • Peligro de incendio: cocinar a altas temperaturas con restos de comida puede provocar un incendio.
  • Mal sabor de los alimentos: un horno lleno de grasa y residuos puede arruinar el sabor y el olor de los alimentos, provocando efectos nocivos para la salud.
  • Deficiencia del horno: La suciedad del horno puede bloquear el sistema de conducción del calor y por lo tanto, reducirá su eficiencia.
  • Mal olor: calentar la mugre y la grasa con cada uso, provocará un olor desagradable en la cocina.

¿Por qué no debes tener el horno muy sucio?

Una vez conocidos los riesgos que supone tener muy sucio el horno, sabemos que mantener el horno muy sucio no sólo es nocivo para los alimentos que se cocinan dentro, sino que puede ser realmente perjudicial para la salud. Por ello, es importante que sigamos el artículo con algunas recomendaciones para no acumular excesos de grasa dentro del horno y que, por lo tanto, la limpieza se convierta en algo mucho más ameno.

Recomendaciones para no tener el horno muy sucio por dentro

Lo ideal para evitar acumular una cantidad excesiva de suciedad en el horno, es limpiarlo cada vez que se utilice. Cuando termines de cocinar y se haya enfriado, hay que retirar los restos que hayan podido caer en la superficie del horno, además, hay que aprovechar y utilizar una bayeta con producto quitagrasas para dejar el horno lo más limpio posible.

Acostumbrarse a mantener el horno limpio hará que se acumule menos suciedad y, por lo tanto, limpiarlo será mucho más fácil.

En Supermercados CODI disponemos de una amplia variedad de productos perfectos para que puedas limpiar tu horno y mantener una correcta higiene. ¡Te esperamos!

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Artículos relacionados