La pierna de cordero al horno es un plato principal delicioso para servir en la cena de Navidad. Es muy importante que se cocine correctamente. Por ello, en esta entrada del blog te explicamos paso a paso cómo preparar una deliciosa pierna de cordero al horno desde cero, junto con todos los ingredientes y preparativos necesarios. En un abrir y cerrar de ojos podrás elaborar tu propio plato, jugoso y suculento, ¡sigue leyendo!
Pierna de cordero al horno con patatas, plato típico navideño
La pierna de cordero al horno con patatas es un plato navideño tradicional que disfrutan muchas familias durante las fiestas. Tradicionalmente, este plato se elabora con pierna de cordero, patatas y hierbas aromáticas. La carne se cuece a fuego lento hasta que esté tierna y jugosa, mientras que las patatas se asan hasta que se doran en la misma para absorber todos los deliciosos sabores del cordero. Una mezcla única de hierbas como el romero, el tomillo y el orégano añaden una capa extra de complejidad aromática al plato.
La combinación de estos ingredientes da lugar a un riquísimo plato que impresionará incluso a los invitados más hambrientos de la cena de Navidad. No solo tiene un aspecto impresionante cuando se sirve, sino que su intenso sabor hará que todos vuelvan a por más. Además, este plato clásico puede adaptarse a los gustos individuales de cada persona. Añadir verduras como zanahorias o apio a la bandeja de asar o cambiar las hierbas tradicionales por otras más inusuales como la salvia o el comino puede ayudar a variar el perfil de sabor.
Esta comida rústica también tiene una larga historia asociada. Desde la antigüedad, la pata de cordero ha sido uno de los platos preferidos servidos en Navidad por su simbolismo de abundancia y riqueza. Además, en algunas religiones se creía que comer carne durante celebraciones religiosas especiales traía buena suerte y prosperidad a todos los que participaban en ellas.
Ingredientes para hacer pierna de cordero al horno con patatas
Los ingredientes para hacer pierna de cordero al horno con patatas son fáciles de conseguir. Comprar estos ingredientes no te supondrá un gasto elevado, por lo que esta receta es ideal para esta época. Los ingredientes que necesitarás son los siguientes: pierna de cordero, patatas, cebollas, ajos, agua, vino blanco, pimienta negra, aceite de oliva y sal. Las cantidades de dichos ingredientes dependerá del número de comensales. Continúa leyendo para saber la receta y las cantidades.
¿Cómo hacer pierna de cordero al horno con patatas? Receta paso a paso
Cómo hacer pierna de cordero al horno con patatas es la pregunta que te estarás haciendo en estos momentos. Seguir la receta paso a paso es fundamental para que te quede deliciosa. No obstante, es importante que sepas que es un plato muy sencillo, por lo que estamos seguros de que triunfarás con tus invitados. ¡Sigue leyendo para conocer el paso a paso!
Prepara la pierna de cordero
Prepara la pierna de cordero, este es el primer paso de esta deliciosa preparación. Este es uno de los pasos más importantes, ya que el cordero es el elemento principal de este plato. Para preparar la pierna de cordero tienes que salpimentar. Además, debes echar un chorreón de aceite por encima.
Además, debes aprovechar este paso para poner a calentar el horno a 200 ºC, tanto por arriba como por abajo, ya que cuando hayas salpimentado la pierna tienes que introducirla al horno durante 40 minutos.
Corta las patatas y las cebollas
Tras este primer paso, corta las patatas y las cebollas. Una vez cortadas debes sacar la bandeja del horno para añadir también las patatas y las cebollas. Una vez que estén todos los ingredientes en la bandeja tienes que introducirla nuevamente en el horno.
Dale la vuelta y añade el vino
En este paso, no puedes olvidar dar la vuelta a la pierna de cordero y añadir el vino, ya que si no lo haces de esta forma se te puede quemar el cordero. Lo ideal es que en el primer cocinado pongas la pierna de cordero por la cara contraria y en esta segunda horneada dejarla por la cara principal. Debes dejarlo 60 minutos más mientras se cocina.
No obstante, cada 15 minutos es conveniente que le añadas un chorreón de aceite y vino para que quede muy jugoso.
Prueba, trocea y sirve
Prueba, trocea y sirve, este es el paso favorito. En este es el momento de saborear cómo ha quedado nuestra elaboración. Cuando el cordero esté dorado será el momento de sacarlo del horno. La presentación corre de tu cuenta. ¡Tienes que sorprender a tus invitados!
¿Con qué acompañar la pierna de cordero al horno?
En cuanto a los acompañamientos para la pierna de cordero al horno, hay muchas opciones para elegir. Las patatas asadas y las hortalizas como zanahorias, chirivías y nabos son una guarnición estupenda. Para una opción más ligera, prueba a servir el cordero con una ensalada fresca o judías verdes al vapor. Los cereales como el arroz salvaje o la quinoa también combinan muy bien con los sabores de la carne.
Para darle más sabor y color, espolvorea hierbas secas como orégano y tomillo antes de hornear. Las salsas también pueden añadir complejidad al plato; prueba a combinarlo con una salsa de mostaza y eneldo o un glaseado de menta y balsámico para darle un toque dulce. Una cucharada de pesto por encima también le da mucho sabor. Para completar la comida, puedes servir un poco de pan crujiente, focaccia caliente o pasta recién hecha para que todos disfruten.
Consejos y recomendaciones para hacer pierna de cordero al horno
Estos son algunos consejos y recomendaciones para hacer la mejor receta de pierna de cordero al horno:
-
- Cuando prepares la pierna de cordero, elige una que sea relativamente grande, de unos 2,5 kg, según los invitados.
- Con un cuchillo afilado, elimina el exceso de grasa de la superficie exterior para aprovechar todo el sabor del asado.
- Debes sazonar generosamente la pierna de cordero con sal y pimienta.
- Coloca la pierna de cordero en una fuente de horno con una capa poco profunda de aceite y mantequilla por debajo.
- Para garantizar una cocción uniforme, gira la pata de cordero cada 20 minutos aproximadamente mientras esté en el horno.
- Si buscas más sabor, añade hierbas aromáticas como romero, tomillo, salvia y orégano antes de asar la pierna de cordero. De este modo, la carne tendrá más aroma y sabor mientras se cocina.
- Puedes utilizar dientes de ajo para rellenar los cortes que se hacen en la superficie de la carne.
- Deja reposar la pierna de cordero sobre una tabla durante 15-20 minutos antes de cortarla en las porciones que desee para servir.
¡Ya sabes cómo hacer la mejor pierna de cordero al horno con patatas! Seguro que este plato será un éxito en tu próxima cena o reunión familiar. Así que saca tus ingredientes y ponte manos a la obra. La receta es fácil y tus invitados se quedarán asombrados. Encuentra en Supermercados CODI los ingredientes para tu plato, ¡te esperamos!